Mons. Rafael Valdivieso Miranda

Administrador Apostólico

Actualmente Mons. Rafael Valdivieso es Obispo de la Diócesis de Chitré y como Administrador Apostólico rige la Diócesis de David en nombre de la Santa Sede desde el 15 de febrero de 2024 y hasta la toma de posesión del nuevo obispo electo.

En la Iglesia Católica, un administrador apostólico es un obispo o sacerdote designado por el Papa con jurisdicción para administrar una diócesis que se encuentre en situación de sede vacante, o sea sin su ordinario.

Monseñor Valdivieso nace en David, provincia de Chiriquí, República de Panamá, el 18 de marzo de 1968. Realiza los estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor San José de Panamá.

Ordenado sacerdote, el 16 de diciembre de 1995, en la Catedral Metropolitana de Panamá. Tras su ordenación sacerdotal, fue destinado al servicio pastoral de la parroquia de Santa Ana de Panamá, como Vicario (1996-1997). Fue nombrado Capellán del Hospital “Santo Tomás” (1997-1999). Párroco de la parroquia de “San José”, de Chame (1999-2001).

Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma (2001-2003).

Magister en Bioética en el Instituto “Regina Apostolorum” de Roma (2003)

Diplomado en Ética Sociales en el “Katholish Solciales Institut” de Colonia, Alemania (2003).

Nombrado por el Papa Francisco, Obispo de la Diócesis de Chitré, el 25 de abril de 2013.

Su Ordenación Episcopal y toma de posesión canónica se realizó el día 6 de julio de 2013.