A todos los Sacerdotes, Diáconos, Comunidades Religiosas, Agentes de Pastoral y Santo Pueblo de Dios.

Hermanas y hermanos:

Estamos en vísperas de fechas importantes de nuestro calendario eclesial: por un lado, es el mes de las fiestas patronales diocesanas, con la celebración, el día 19 , de la solemnidad de San José; por otro, es también el mes de Aniversario 66 de la fundación de nuestra Diócesis: 6 de marzo de 1955; y finalmente, las celebraciones de la Semana Santa. Como estamos en tiempo de pandemia y siguen las restricciones de reuniones, celebraciones, etc., después de haberlo conversado con los Vicarios, comparto con todos algunas decisiones.

1. Celebración del Aniversario de la Diócesis (sábado 6 de marzo): Tendremos la Misa Solemne en la Catedral a las 5:00p.m., con las correspondientes restricciones de asistencia. Exhortamos a todas las Parroquias que hagan mención de la fecha en sus celebraciones e intercalen una plegaria por la Diócesis en la Oración de los Fieles.
  2. Solemnidad a San José: Se celebrará la Misa Solemne en la Catedral a las 10:00 a.m., con las restricciones de asistencia, pero invitamos al Clero de la Ciudad, al menos a los párrocos, a participar en esta celebración.
  3. Semana Santa:
    • Si se mantiene la situación actual de asistencia restringida, se celebrarán los ritos propios de cada día, pero habrá que ser celosos en el control de la asistencia. Están prohibidas todas las procesiones o manifestaciones públicas.
    • Misa Crismal: Se celebrará el Martes Santo, 30 de marzo a las 10:00 a.m., en la Catedral. Para esta celebración, deberán estar presentes los sacerdotes y diáconos, dos (2) religiosas por comunidad y dos (2) miembros del EPAP o del Consejo Pastoral.
    • Jueves Santo: Dado que no se permiten las aglomeraciones no habrá Monumento, evitando las famosas y populares visitas a las siete iglesias.
    • Viernes Santo: La Adoración de la Cruz se hará en modo general, solo el celebrante hará el acto de Adoración de la Cruz y, después, manteniendo en alto la Cruz, invitará a los fieles a ponerse de rodillas en sus puestos y a hacer un momento de adoración.
    • Vigilia Pascual: Puede iniciarse a partir de las 6:00 p.m. La primera parte, la bendición del Fuego Nuevo, se hará con la presencia del celebrante y los ministros mientras los fieles estarán en sus puestos en el templo para la Procesión con el Cirio Pascual; el encendido de los cirios de los fieles se hará evitando aglomeraciones y el movimiento de fieles entre las bancas. Con el fin de aligerar la celebración, se recomienda la proclamación de tres lecturas del Antiguo Testamento (como lo señala el mismo Misal). No se realizan Bautismos y la Renovación de las Promesas Bautismales se hará sin aspersión del agua.

Aprovechemos este mes para vivir según el espíritu de San José, tal como nos lo presenta el Santo Padre en la Patris Corde.