El caminar de fe en el Valle de la Luna

Los pueblos originarios

Antes de la llegada de los españoles, las tierras chiricanas estaban habitadas por grupos indígenas dispersos de la cultura Guaymí, quienes ocupaban también Bocas del Toro y parte de Veraguas. El historiador Alberto Osorio Osorio indica que, bajo el grupo Guaymí se agrupaban diversos grupos nativos como los Changuinas, Zurias, Doraces y otros.

De estas culturas precolombinas, destaca la de Barriles, cuyas producciones materiales rompen con el horizonte arqueológico del resto de la provincia. El Sitio Barriles, según el investigador Richard Cooke, pertenece a un periodo que se extiende entre el 250 a.C. y 750 d.C.

Época Colonial

La fe cristiana llegó a nuestras tierras, como Buena Noticia, con Santa María de Belén, en el año 1503. Diez años después, en 1513, se crea la primera diócesis de Tierra Firme bajo la advocación de Santa María La Antigua. Nuestra fe cristiana se hace presente desde el inicio de la mano de nuestra Madre. Esta diócesis no prosperó (Pedrarias y Balboa en conflictos andaban de por medio) y, de hecho, en 1524 fue trasladada su sede por el Papa Clemente VII a la ciudad de Panamá la vieja.

Según los informes históricos, el capitán español Gaspar de Espinosa (1440-1537) fue el explorador y conquistador de la región chiricana en 1519. Su avanzada correspondía al proyecto colonizador de la Corona española en el Nuevo Mundo confiada en este caso a un grupo expedicionario dirigido por Pedrarias Dávila, Alcalde Mayor de la Gobernación de Castilla del Oro (actual Istmo de Panamá).

La personalidad de Espinosa sintonizaba plenamente con la Pedrarias quien ha pasado a la historia por sus acciones sanguinarias durante su administración en el Istmo. Por ello el sometimiento por la fuerza y la catequización fue un proceso largo y difícil que tuvo como resultado la integración y absorción de algunos grupos indígenas a la nueva cultura occidental. No obstante resaltar que muchos retrocedieron y desaparecieron hacia las altas e inaccesibles zonas montañosas del territorio, no sin dar luchas a los grupos colonizadores.

Es así que poco a poco surgen los poblados coloniales: Remedios, fundada en 1589 y Alanje, fundada en 1591. Entre 1602-1721 se funda San José de David, la Villa de San Félix entre 1766-1812, Boquerón probablemente en 1767 y Bugaba en 1794. En todas ellas es importante la presencia de pueblos originarios cerca de los cuales se establecen las misiones, parroquias y nuevas comunidades.

Durante ésta época no quedó muy claro si los territorios de la actual Chiriquí formaban parte de la Provincia de Nueva Cartago y Costa Rica o de la Gobernación de Veragua, una entidad administrativa y territorial ultramarina del Virreinato de Nueva España, siendo más tarde trasladada su jurisdicción al reino de Tierra Firme dentro del Virreinato del Perú cuando Francisco Vásquez asume la gobernatura de la nueva provincia y dejó de ser novohispana.

El territorio chiricano quedó conformado dentro de la Comandancia general de Tierra Firme de Panamá en el Virreinato de Nueva Granada hacia 1751.

Unión a la gran colombia

En 1821…

1903, panamá

Panamá al nacer como República se encuentra en una condición precaria, en gran parte es reflejo de su herencia histórica sembrada por el centralismo español y después por el colombiano. De ellos se hereda una economía, la educación, salud e infraestructuras deplorables.